Socios

Buscador

Actores Socios de la Región Trifinio

Asociación de Municipios Cayaguanca
MISION

Gestionar los recursos del territorio de manera integral y sostenible, promoviendo y fortaleciendo el desarrollo económico social, a través de la diversificación productiva y agrícola de la zona, potenciando el turismo local fomentado con especial énfasis la protección y preservación de los recursos naturales, el desarrollo social y cultural micro regional impulsando la integración de los esfuerzos de los actores claves de la región, obteniendo así una mejor calidad de vida para sus habitantes.

VISION

Ser la instancia que estudie y gestione las potencialidades de desarrollo mancomunado de los municipios socios. Donde se promueva la participación y el desarrollo sostenible, bajo la cual se facilite la coordinación de los alcaldes, consejos municipales y organizaciones locales, donde se ofrezcan servicios a nuestros municipios con altos estándares de calidad en un ambiente de competencia técnica, equidad, solidaridad y confianza.

Visitar Página Web
Asociación de Municipios Trifinio
La Asociación de Municipios Trifinio esta conformada por los municipios de: Metapan, Masahuat, Santa Rosa Guachipilin, San Antonio Pajonal, Candelaria de la Frontera, Texistepeque, Santiago de la Frontera.


MISIÓN

Somos la Asociación de municipios Trifinio que en coordinación multisectorial proporcionamos servicios de seguridad social de calidad, que propicia el desarrollo integral sostenible, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

VISIÓN

Ser la Asociación de municipios con ciudadanos comprometidos que propicien el desarrollo integral sostenible, con procesos participativos e innovativos, con un nivel de vida de calidad.

Visitar Página Web
Mancomunidad CopanCh'orti'
Las municipalidades del área Ch’orti’ formadas por los municipios de Camotán, Jocotán, Olopa y San Juan Ermita desde el año 2,000 a la fecha han trabajado un proceso de desarrollo micro-regional dentro del espacio territorial que comprende cada uno de ellos, en busca del desarrollo de los municipios. Esto se plantea en base a la estructura de descentralización y regionalización que promueven los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Se establece una estrategia de distribución geográfica de los lugares poblados teniendo en cuenta la relación funcional del número de comunidades donde una de ellas asume el rol de convergencia o capital de la micro-región.

MISIÓN

Promover, coordinar y ejecutar acciones tendientes a buscar el desarrollo sostenible del la cuenca Copanch’orti’.

VISIÓN

La mancomunidad Copanch’orti’ es una entidad funcional, fortalecida y capaz de operativizar planes, programas y proyectos, que apoyen y orienten a los actores sociales para aprovechar de manera sostenible los recursos, con el fin de generar desarrollo.

Visitar Página Web
Mancomunidad Lago de Güija
MISIÓN

Fortalecer la capacidad de gestión de cada uno de los municipios de la Mancomunidad e impulsar el desarrollo de la región mediante planes, progamas y proyectos, para elevar la calidad de vida de todos los habitantes de la Mancomunidad en un ambiente sano y productivo.

VISIÓN

Nuestra visión es trabajar unidos los gobiernos locales, sociedad civil, instancias públicas y privadas para construir, en un marco de trasparencia una región próspera, reforestada y productiva, con mejoras a la calidad de vida.
Mancomunidad Nor Oriente
MISIÓN

La mancomunidad del Nororiente instancia que formula, ejecuta, gestiona y promueve proyectos de beneficio social, que permiten consolidar la mancomunidad y promover el fortalecimiento territorial, político y autónomo así como, lograr la descentralización del estado hacia los municipios mancomunados como medio de superación social y desarrollo integral de los habitantes de la región.

VISIÓN

La mancomunidad Nororiente, fortalecida como una instancia organizativa, gestiona el desarrollo social, cultural, político, económico y ambiental a través del impulso de la participación ciudadana de los diversos sectores locales, que permita brindar calidad de vida integral a los habitantes de la región nororiente del país.
Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa - MTFRL
La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, es una entidad autónoma, que surge por la ausencia de una estrategia trinacional, de parte de los Gobiernos Locales, capaz de enfrentar la problemática del desarrollo que la región presenta, así como por la carencia de una estructura formal de participación social en el diseño e implementación de políticas públicas, entre otras acciones que provocan la dispersión de la inversión de los pocos recursos públicos y privados, locales y nacionales.
La Mancomuniad Trinacional Fronteriza Río Lempa tiene la responsabilidad de concertar, promover e implementar las campañas periódicas de recolección de datos a nivel municipal e inter-municipal.

Visión
Se habrán dado avances sustanciales, en la descentralización de los estados, que permitirán la integración trinacional, territorial, económica, social, cultural, institucional y política de los gobiernos municipales y las poblaciones de la región trifinio, alcanzando un desarrollo sustentable, que asegure la conservación y protección de los recursos naturales, con igualdad y justicia social, como parte del proceso de integración de Centroamérica.

Misión
Instancia permanente de integración regional desde lo local, conformada por municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras, que organizados en la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, en alianza con Mancomunidades localizadas en la región Trifinio, buscamos la cohesión social y la integración de sus territorios, posibilitando el desarrollo sostenible, en lo social, cultural, económico, institucional y político de los municipios y sus poblaciones.

Visitar Página Web
Mancomunidad Güisayote
MISIÓN

Construir procesos de desarrollo sostenible para satisfacer las necesidades básicas de la Población, mediante la articulación del tejido institucional, desarrollo económico local, social y ambiental.

VISIÓN

Ser una mancomunidad que ha alcanzado niveles de prosperidad y bienestar para sus habitantes, contribuyendo al desarrollo sostenible de los municipios que la conforman.



Visitar Página
Mancomunidad Manvasen
La Mancomunidad está integrada por tres municipios: San Marcos, Mercedes y San Francisco del Valle, en el departamento de Ocotepeque. La Mancomunidad de Municipios “Valle de Sensenti” se organiza en el año 2002 con los municipios de San Marcos, Mercedes y San Francisco del Valle, en el departamento de Ocotepeque. En el año 2003 se inscribe su personería jurídica en aquel entonces la Secretaría de Gobernación y Justicia bajo la resolución 2536-2003.

MISIÓN

Impulsar el desarrollo económico-social sostenible de la zona, ejecutando proyectos integrales, con eficiencia, transparencia, participativos e incluyentes en beneficio y en la búsqueda de una mejor calidad de vida para la población sin excepción de género, raza y religión en donde se integren y fortalezcan capacidades locales y regionales.
Asociación de Municipios del Valle de Sesecapa
MISIÓN

Crear una estructura organizativa intermunicipal para gestionar y desarrollar proyectos que nos permitan alcanzar el bienestar común, con apertura a la participación tanto de la población como de las instituciones con presencia en el sector, aprovechando los recursos internos y externos.

VISIÓN

Ser una organización líder en el desarrollo del sector, de manera transparente, participativa, apolítica y que promueva el desarrollo sostenible e integral de los municipios de la AMVAS.
Mancomunidad Mancorsaric
La Mancomunidad de municipios de Copan Ruinas, Santa Rita, Cabañas y San Jerónimo MANCORSARIC, conocida como mancomunidad de la ruta maya, se organizó a principios del año 1999 a iniciativa de los gobiernos locales, motivados en esos momentos por la situación que estos municipios vivieron con el paso del huracán Mitch.

MISIÓN

Generar procesos que articulen los diferentes actores del territorio, desarrollando capacidades y promoviendo procesos sostenibles destinados al aprovechamiento de los recursos naturales, turísticos y culturales.

VISIÓN

Ser un destino turístico competitivo de la ruta maya con capacidad de aprovechar sus potencialidades de manera sostenible, conservando su identidad cultural en armonía


Visitar Página
Consejo Intermunicipal Huiguito
El Consejo Intermunicipal Higuito (CIH) es una asociación regional de municipios de carácter permanente que funciona con autonomía administrativa, apolítica, no religiosa ni racista, que orienta sus servicios al desarrollo y fortalecimiento de capacidades de sus municipalidades miembros, así como a la identificación, impulso y gestión de proyectos mancomunados que beneficien dos o más municipios, de preferencia al conjunto de municipios de la Subcuenca Higuito.

El Consejo Higuito inicia su proceso organizativo desde el mes de Mayo de 1998, pero se constituyó oficialmente en Marzo de 1999, por una Asamblea General que originalmente la integraban 32 miembros (16 alcaldes y 16 representantes de los Consejos de Desarrollo Municipal de cada municipio); (estaban incorporados los municipios de Concepción, San Juan de Opoa, ambos de Copán, y Lucerna, Ocotepeque, ahora retirados). En la actualidad el Consejo solamente lo integran los Alcaldes municipales, en representación de sus municipios, por decisión de las Corporaciones Municipales.

MISIÓN

Somos una asociación mancomunada de municipios, de interés público, que gestiona, impulsa y facilita procesos, en acompañamiento a los gobiernos municipales, para el desarrollo local y regional, con trasparencia equidad y responsabilidad.

VISIÓN

Ser una mancomunidad comprometida, innovadora y sostenible, líder a nivel nacional, con capacidad para gestionar procesos de apoyo hacia el desarrollo local y regional.


Visitar Página
Centro Universitario de Oriente - CUNORI
El Centro Universitario de Oriente (CUNORI), se funda en 1977  con sede en la ciudad de Chiquimula y con cobertura en la región conformada por los departamentos de El Progreso, Izabal, Zacapa, y Chiquimula. Es una unidad académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y tiene la misma categoría que las facultades o escuelas facultativas. Por tanto, no es extensión universitaria ni depende de ninguna facultad, aunque sí mantiene comunicación constante, y existen convenios de cooperación, a fin de mantener los mismos estándares de calidad, y en muchas ocasiones se realizan actividades conjuntas. En ese orden de ideas, funcionalmente depende del Consejo Superior Universitario y de la Rectoría, como órganos máximos de dirección de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
 
El Centro Universitario de Oriente atiende a una población de más de 3000 estudiantes; anualmente se inscriben aproximadamente 800 nuevos estudiantes, quienes provienen de toda la república. Se ofrecen 9 carreras a nivel técnico, 12 a nivel de licenciatura y dos maestrías. Al presente se tienen graduados 1,206 profesionales a nivel técnico y 195 profesionales a nivel licenciatura, siendo aproximadamente 55% hombres y 45% mujeres. Quienes laboran en el sector público y privado de toda la república.

Objetivos
  • Formar profesionales altamente calificados en diversas carreras, para satisfacer las necesidades de educación superior demandadas por la sociedad nororiental de Guatemala.
  • Contribuir en forma especial al planteamiento, estudio y solución de los problemas regionales, mediante sus programas de investigación científica, filosófica y técnica, en procura de fortalecer el conocimiento para beneficio de la nación.
  • Fomentar el desarrollo sostenido y mejoramiento del nivel de vida de los habitantes de la región, mediante la promoción y ejecución de actividades sociales técnicas y científicas.
  • Cultivar relaciones de cooperación con asociaciones e instituciones que desarrollan labores de promoción del desarrollo comunitario, dando prioridad de atención a los grupos sociales marginados.
  • Vincular las actividades de docencia, investigación y extensión universitaria de CUNORI, con todas las entidades nacionales e internacionales, para mantener un constante intercambio de información y actualización de los procesos de formación profesional.

Visitar Página
Comisión Trinacional del Plan Trifinio - CTPT
La Comisión Trinacional del Plan Trifinio CTPT, es el ente encargado de tutelar la ejecución del Plan Trifinio y de su permanente actualización. Está conformada por los Vicepresidentes de El Salvador y Guatemala y un Designado a la Presidencia de Honduras. Es la máxima autoridad de carácter regional Trinacional. Posee autonomía administrativa, financiera y técnica y personalidad jurídica propia y una Secretaría Ejecutiva Trinacional.

El enfoque del Plan Trifinio ha sido vinculado desde sus inicios a la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales, dado que estos constituyen la base para la producción agropecuaria, que es la principal actividad económica de la región. Aun cuando a lo largo de su existencia han concurrido importantes programas con enfoque ambiental, no se ha podido revertir el deterioro existente.

Al ser la Región de importancia estratégica para los tres países, por ser cabecera de tres grandes cuencas hidrográficas como son: Lempa, Motagua y Ulúa, que proveen vitales servicios ecos sistémicos, a los tres países, tales como: agua para consumo humano, hidroelectricidad y riego productivo; ese alto grado de degradación debe ser frenado y revertido, a fin de remover uno de los principales obstáculos para el desarrollo sostenible de la Región.

Misión:
Construir un modelo de desarrollo territorial transfronterizo, participativo y transparente de la Región Trifinio, con el involucramiento activo de las comunidades, actores locales, nacionales y regionales, que permita el desarrollo económico, social y ambiental, así como la preservación y uso adecuado de la riqueza hídrica y biodiversidad de sus ecosistemas.

Visión:
Las poblaciones de la región Trifinio, construyen de forma integral su propio desarrollo, conviviendo armónicamente con los recursos naturales, considerando el territorio compartido por El Salvador, Guatemala y Honduras como unidad ecológica indivisible, con beneficios económicos, sociales y ambientales sostenibles.

Objetivo:
Contribuir al desarrollo humano sostenible en la región Trifinio en armonía con la naturaleza y en el marco de un modelo participativo de integración trinacional entre El Salvador, Guatemala y Honduras

Visitar Página
CATIE Programa Agroambiental Mesoamericano - MAP
MAP es una prometedora apuesta del CATIE hacia la integración y coordinación de actividades de investigación, educación y proyección externa, que faciliten alcanzar la visión del Centro. Se busca proyectarse a futuro, pero sin perder de vista los principales retos del presente. El MAP se perfila, como una iniciativa clave del CATIE para enfrentar los retos y las oportunidades de manera colaborativa con socios y cooperantes para apoyar el desarrollo, la validación, la comunicación y gestión del conocimiento y la implementación de metodologías y tecnologías para integrar producción y conservación.
 
MAP es una plataforma intersectorial con múltiples socios para la gestión del conocimiento y la innovación. MAP utiliza el enfoque de medios de vida como estrategia metodológica y conceptual para multiplicar los usos ecológicamente sanos, económicamente competitivos y socialmente equitativos de los recursos naturales y alcanzar el manejo y uso sostenible de tierras, con el fin último de mejorar el bienestar humano en las áreas rurales de Mesoamérica. El MAP apoya el desarrollo, validación, comunicación e implementación de metodologías y tecnologías para integrar la producción y conservación en una diversidad de territorios rurales de la región. Se propone un trabajo sistemático en varias escalas: la finca, el territorio, nacional y regional, con el fin de promover el desarrollo integral de las cadenas de valor agrícolas y forestales, la equidad y la buena gobernanza a escala territorial. Por lo tanto, el objetivo de desarrollo del MAP es que “las sociedades mesoamericanas utilicen estrategias de manejo sostenible de tierras que proporcionen bienes y servicios ecosistémicos y que reduzcan la pobreza rural”.
 
El objetivo del programa es “organizaciones locales, nacionales y regionales cuentan con las herramientas, el conocimiento y la capacidad de poner en práctica innovaciones tecnológicas, políticas y programas para desarrollar y promover el uso sostenible de la tierra para mejorar los medios de vida rurales”
 
MAP opera en dos territorios mesoamericanos: Trifinio (zona fronteriza de El Salvador, Guatemala y Honduras) y NicaCentral (zona central de Nicaragua) los cuales son representativos de extensas áreas de Centroamérica.


Visitar Página
Programa “Conservación de Bosques Tropicales y Manejo de Cuencas en la Región Trifinio” (Bosques y Agua/GIZ-Trifinio)

El Programa Conservación de Bosques Tropicales y Manejo de Cuencas en la Región Trifinio (en adelante denominado indistintamente como Programa Bosques y Agua/GIZ-Trifinio, Programa ByA o El Programa), tiene como objetivo mejorar la coordinación y la cooperación entre los actores relevantes en el campo de la gestión de los recursos naturales y de las cadenas de valor en la Región Trifinio, que comparten El Salvador, Guatemala y Honduras. El fortalecimiento de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), la contraparte principal del Programa, es clave para reforzar su rol como institución coordinadora de los procesos de planificación sectorial y transfronteriza en la región.

En su fase actual, el Programa se basa en la experiencia desarrollada en sus fases anteriores. Busca consolidar en el territorio la réplica de modelos de gestión sostenible de los recursos naturales (agroforestal, silvopastoril y forestal), los cuales incluyen medidas que contribuyen a la adaptación al cambio climático, reduciendo de esta forma la vulnerabilidad de los ecosistemas y en consecuencia, de los pequeños agricultores y sus familias; por medio de la institucionalización, transversalización y upscaling. Los modelos han sido probados e implementados de forma exitosa, incluyendo el fortalecimiento de las cadenas de valor relacionadas. De esta manera, se pretende integrar a los pequeños agricultores del Trifinio en las estructuras de comercialización, con la finalidad de que mejoren sus ingresos. Asimismo, se busca una mejor coordinación entre las instituciones del estado, los productores y el sector privado.

El Programa persigue un enfoque multinivel. Por una parte, se fortalece a la CTPT para mejorar su capacidad de planificación, monitoreo y evaluación de los programas e iniciativas que se ejecutan en el contexto del Plan Trifinio y por otra, se fortalece la gestión de conocimiento y comunicación. Se brinda asesoría a las dependencias regionales de los ministerios sectoriales de los tres países, a las mancomunidades y a otras organizaciones, en sus procesos de coordinación, planificación y ejecución de las políticas de gestión sostenible de los recursos naturales.

A nivel local, se apoya a las unidades de extensión y asesoría técnica, tanto gubernamentales, como no gubernamentales; así como a grupos de productores, en la difusión de los modelos de gestión sostenible de los recursos naturales y en el desarrollo de cadenas de valor relacionadas. Los grupos desfavorecidos y vulnerables de la población del Trifinio son especialmente tomados en cuenta.

Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Región del SICA, PROGRESAN -SICA

El Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA, PROGRESAN-SICA es un programa de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y cuenta con financiamiento de la Unión Europea y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Iniciativa Global de la CIF, la FAO, entre otras.

El PROGRESAN-SICA contribuye al proceso de la integración centroamericana, y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS- 2 y 13, que buscan para el 2030 poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y nutricional, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Sus acciones buscan generar información relevante, oportuna, válida y confiable como base para el desarrollo de estrategias y políticas públicas efectivas, con enfoque de resiliencia de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) y orientadas al combate de la pobreza, el hambre, la desnutrición. El PROGRESAN-SICA se vincula directamente y da seguimiento a las acciones impulsadas por PRESANCA-PRESISAN en sus dos fases.

Objetivo General: Incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis, y contribuir a la reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional; incrementar las capacidades de adaptación de los países al cambio climático en lo que se refiere a la SAN; y contribuir a reducir la desnutrición (crónica y aguda) en niños y adultos.

Objetivo Específico: Fortalecer la disponibilidad de información periódica en Seguridad Alimentaria y Nutricional, nutrición y resiliencia para el análisis y toma de decisiones basadas en evidencia.

Visitar Página Web

GAL MTFRL  ctpt  CAT  PRESANCA  Finlandia  noruega  giz