Políticas

Buscador

Las políticas públicas son el conjunto de decisiones gubernamentales que buscan solucionar problemas públicos específicos, en las que se deben incorporar las opiniones, iniciativas, información y cooperación de la ciudadanía tanto para legitimar al gobierno en turno, como para que éste se comprometa a la solución de las demandas sociales"

Fuente: Comisión de transparencia de Puebla, 2009.

La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, en Asocio con las Mancomunidades/Asociaciones de municipios de la región, dentro del marco del proyecto "Fomento de la Cohesión Social e Integración Territorial de municipios fronterizos del Trifinio Centroamericano" tiene como objetivo "contribuir a la cohesión social y la gestión territorial transfronteriza e integral en la Región Trifinio, compartida entre Guatemala, El Salvador y Honduras".

Esta contribución se hará, en principio, por medio de la formulación y la promoción de políticas públicas que favorecen la cohesión social. Concretamente, se trata de diseñar, impulsar e institucionalizar un proceso de planeación estratégica participativa, integral y territorial, que articulará las dimensiones sociales, ambientales, económicas y culturales del territorio del Trifinio.

En función de lo anterior, se han impulsado, en el año 2009 las siguientes políticas públicas.

 

 "CIUDAD LIMPIA"

Uno de los principales factores de contaminación y afectación de los recursos naturas, es el manejo y disposición inadecuados de la basura, tanto de parte de los ciudadanos como de parte de las autoridades municipales.

Con esta política Trinacional se pretender mejorar la gestión actual de los desechos sólidos urbanos, propiciando un manejo integral de los mismos, por medio de la separación de basura en los hogares, el reciclaje y el compostaje, así como la prestación mancomunada de estos servicios públicos. De esta forma se estará eliminando a la basura del ciclo de la contaminación, propiciando una mejor calidad de vida para la población de la zona y por consecuencia se vivirá en ciudades limpias.

 

<Ir a la Política>


 "TERRITORIO INDIVISIBLE"

Con el fin de cumplir el mandato para el que han sido creadas, las Asociaciones y Mancomunidades de Municipios han decidido impulsar de forma conjunta, la Política Pública Local Transfronteriza “Territorio Indivisible”, con el fin de hacer cumplir el tratado Trinacional de Plan Trifinio, que establece en su artículo 4, que la Región Trifinio, es un “Área de especial interés de los tres países, que representa una unidad ecológica indivisible, en la que solo una acción conjunta coordinada de los tres países podrá dar solución satisfactoria a los problemas de sus poblaciones y al manejo sostenible de sus recursos naturales”.

Para lograr lo anterior, han decidido impulsar en coordinación con la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, la creación e instalación de Oficinas de Planificación y Gestión Territorial, identificadas como OPLAGEST en El Salvador y Unidades Mancomunadas de Ordenamiento Territorial, UMOT en Honduras y Guatemala.

Las OPLAGEST-UMOT son OFICINAS ESPECIALIZADAS Y MANCOMUNADAS de los Gobiernos Locales de la Región, con el Objetivo de ser instancias con la AUTORIDAD COMPENTENTE en materia de GESTIÓN Y CONTROL TERRITORIAL, responsables de garantizar el cumplimiento del Mapa Normativo de Uso del Suelo del territorio de cada Mancomunidad y en conjunto, el de toda la Región Trifinio.

<Ir a la Política>

"Bosques Para Siempre"

La Política Publica se establece en el marco del Plan Estratégico Trinacional (PET), que impulsa la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, en armonía con las políticas Forestales y de Áreas Naturales Protegidas de los tres países, con el fin de asegurar la conservación, protección y manejo sostenible de los recursos forestales de la Región Trifinio, como acciones concretas que contribuyen a la cohesión social y territorial de esta zona de fronteras compartidas.

<Ir a la Política>

 

"Aguas Compartidas"

Uno de los temas impostergables en esta región de fronteras compartidas, es la definición e implementación de una Política Pública Transfronteriza relacionada con la gestión integral del agua, la cual debe ser realizada de forma conjunta entre autoridades nacionales y municipales, así como homologada por las autoridades de los tres países, comprendiendo la importancia de la innegable relación existente entre  territorios aguas arriba y territorios aguas abajo.

Lo anterior establece un “Vínculo Vital” entre ambos territorios, tal es el caso de la región Trifinio y el Área Metropolitana de San Salvador, las cuales tan relacionadas por el medio de agua del Río Lempa, cuyo cause aguas abajo, cruza casi todo El Salvador, llegando a desembocar en el Océano Pacífico. En función de lo anterior, esta política establece la necesidad de compartir la gestión integral y sostenible de este vital recurso, entre los actores y autoridades locales y nacionales de los tres países, como un mecanismo de gobernabilidad Trinacional transfronterizo.

<Ir a la Política>

 

 “HAMBRE CERO”

La Región Trifinio, presenta distintos grados de vulnerabilidad en seguridad alimentaria y nutricional, que se expresan en diversas situaciones de desnutrición en los municipios de la región. Los municipios que conforman la Mancomunidad Trinacional Rio Lempa, presentan un sistema alimentario local desarticulado, tanto entre la producción y los mercados locales como entre municipios cercanos, separados por las fronteras nacionales. La frontera introduce costos de transacción al sistema alimentario que desincentiva su articulación en el seno de la región, afectando la economía tanto de productores como consumidores.

La Región Trifinio, los municipios de Honduras presentan los porcentajes de pobreza más altos. Los municipios de Dolores Merendón, en Honduras y Olopa, en Guatemala, presentan índice de pobreza por arriba del 85%.

En relación al porcentaje de analfabetismo en mujeres, los municipios de Olopa, Dolores Merendón, son los más afectados, con un 55% cada uno, mientras en el resto de los municipios de los tres países el porcentaje oscila entre un 20% y 30%.

Los Municipios antes mencionados, tienen los porcentajes de desnutrición crónica más altos de la región: 72% y 58% respectivamente. El municipio de San Antonio Pajonal en El Salvador, tiene el porcentaje de desnutrición crónica más bajo de los tres países (8%) y un 29% de analfabetismo en mujeres. En la mayoría de municipios de tendencia es a más alto porcentaje de analfabetismo en mujeres, más alto el porcentaje de desnutrición crónica, a lo que contribuyen otros determinantes de la SAN dentro de la familia. Si relacionamos el analfabetismo general de los municipios con el índice de desarrollo humano encontramos la relación siguiente: los municipios con porcentajes de analfabetismo altos como Olopa y Dolores Merendón tiene un IDH bajo, mientras que el resto de municipios socios de la Mancomunidad Trinacional presentan bajos porcentajes de analfabetismo (entre 20% al 35%) e IDH más alto.

<Ir a la Política>

 

 

 

 

 

Observatorio de Territorios Climáticamente Inteligentes

Centro de Documentación de la Región Trifinio

GAL MTFRL  ctpt  CAT  PRESANCA  Finlandia  noruega  giz